lunes, 17 de octubre de 2011

...Insertar secciones...

Abre su documento que contiene las recetas con los platos entrantes y se le ocurre que, en la parte 
superior de la página, podría introducir un logotipo de la empresa, el mismo que aparece siempre en 
todos los dípticos y trípticos publicitarios que el Restaurante se encarga de repartir. También sería 
conveniente que, en la parte inferior, aparezca el nombre del documento o información que haga 
referencia al mismo; algo así como "Platos Entrantes". Toda esta información deberá repetirse a lo 
largo de todas las páginas que se incluyan en el documento. Para ello puede usar los 
Encabezamientos y Pie de página y aquí verá cómo. 
Dentro del menú Formato, en la opción Página, encontrará dos pestañas: una para los 
Encabezamientos y otra para los Pie de página, ambas idénticas. Para ponerlos sólo tendrá que 
activar las respectivas opciones de Activar encabezamiento o Activar pie de página

...Insertar y modificar tablas...

Para modificar la estructura de una Tabla existente, en la ventana principal haremos click con el botón derecho sobre su nombre y en el menú contextual seleccionaremos Editar.

Es recomendable no usar tildes en los nombres de los campos.Si cambiamos el nombre de un campo es posible que dejen de funcionar las consultas (deberemos hacer click con el botón derecho sobre ellas y editar el código SQL con los nombres correctos).

...Exportar PDF...

Lo cierto es que realizar este paso es tan sencillo que ni merece explicaciones. En la barra de tareas del editor de textos de OpenOffice encontraremos un icono con el logo de PDF, que si lo pulsamos nos abrirá un cuadro de diálogo para que seleccionemos o demos el nombre del archivo PDF a generar. 

También podemos acceder a la opción de exportar a PDF desde el menú de Archivo. 

Simplemente es dar el nombre del fichero que se debe crear y listo! en un instante habremos creado el PDF. 

Lo bueno de este archivo es que: 

- Guarda todos los estilos del documento, tal como lo vemos en OpenOffice. La conversión a PDF es perfecta y las diferencias entre el documento original y el PDF son mínimas o inexistentes. 
- Todos los enlaces se ven perfectamente, con sus estilos, y además se pueden pinchar, para ir a la página que se está enlazando. Este era uno de los detalles que más me interesaba disponer en los manuales de desarrollo web .com que estamos preparando para descarga y que no teníamos anteriormente. 
- Puedes editar perfectamente el documento, con todas las facilidades que te da el editor avanzado de textos de OpenOffice y guardarlo en el formato de OpenOffice, para poder abrirlo y reeditarlo en cualquier momento. Debemos saber que el formato PDF es muy dificil de editar una vez está creado, por lo que es muy recomendable guardar una copia en un formato que sí sea editable con facilidad, para poder cambiarlo si fuera necesario y luego volverlo a exportar para crear el archivo PDF actualizado. 

Eso es todo. Gracias a OpenOffice podremos actualizar las descargas de DesarrolloWeb.com y de paso darles un estilo mucho más atractivo. Y no hay que olvidarse que OpenOffice es gratuito. Sin duda, todo un lujo por nada.

...Insertar imágenes...

Vamos a insertar una imagen que tenemos en nuestro disco duro a un documento de OpenOffice.org Writer y posteriormente haremos algunas modificaciones sobre la imagen.
Estos son los pasos a seguir:
1. Abre un documento que contenga texto. Coloca el punto de inserción donde queremos que se inserte la imagen. A continuación hacer clic en el menú Insertar -Imagen aparecerá una ventana con varias opciones, elegir De archivo.
2. Se abre el cuadro de diálogo Insertar imagen, donde debemos buscar la imagen en nuestro disco duro.
3. Busca en la carpeta "ejercicios" de este curso el archivo logo.jpg.
4. Selecciónalo y pulsa Abrir.

Ahora lo tienes insertado en el documento. 
5. Coloca el cursor en el punto de la esquina inferior derecha y cuando tome la forma de una doble flecha haz clic y arrastra hacia adentro sin soltar el botón.
Verás como aparecen unas líneas discontinuas que indican el tamaño de la imagen. Cuando tenga el tamaño que quieras suelta el botón del ratón y la imagen quedará reducida.
6. Ahora vamos a modificar algunas propiedades de la imagen.
7. Haz clic sobre la imagen para tenerla seleccionada.
Observa que la barra objetos a cambiado.
8. Prueba a convertir la imagen a escala de grises abriendo el menú desplegable  y seleccionando Escala de grises.
Observa como la imagen ha cambiado.
9. Déjalo en Predeterminado.
No guardes los cambios.

..Columnas...

Calc es una hoja de cálculo simila con un rango de características más o menos equivalente. Su tamaño es mucho menor y proporciona un número de características no presentes en Excel, incluyendo un sistema que automáticamente define series para representar gráficamente basado en la disposición de los datos del usuario.Calc también es capaz de exportar hojas de cálculo como archivos PDF, cuenta con filtros, autofiltros y además puede realizar agrupaciones en tablas dinámicas queLotus 123 en sus versiones anteriores no hacía, posiblemente la versión 9.8 de Lotus 123 tenga estas posibilidades.
Dado que, desde el punto de vista de la programación de macros, Calc no es compatible con el modelo de objetos de Excel (aunque sí con prácticamente todo su repertorio de funciones BASIC), no es tan vulnerable a los virus de macros (omacrovirus) como el producto de Microsoft. Además, dado que su difusión es bastante menor, no hay tanto interés por parte de los creadores de software malicioso (malware) de atacarlo específicamente.

...Formato de la página...

Existen varias suites ofimáticas derivadas de OpenOffice.org. La mayoría de ellas están desarrolladas bajo licencia SISSL (que es válida hasta OpenOffice.org 2.0 beta). En general, su objetivo es el mercado local, con añadidos propietarios como un módulo de reconocimiento del habla, conexión a base de datos automática, o mejor soporte CJK. Uno de estos derivados es la suite de oficina propietaria Lotus Symphony. Otra aplicación derivada es NeoOffice para Mac. La versión de OpenOffice 3 para Mac está totalmente integrada en ese entorno.

...Ordenar datos...

Este es un tutorial creado con la intención de explicar el funcionamiento de OpenOffice Base y con el objetivo de intentar hacer ver que en la mayoría de los casos es una alternativa perfectamente válida a herramientas como Microsoft Access.
Las 10 únidades originales de las que consta el tutorial están realizadas sobre OpenOffice 2.0 y la mayoría de ellas se acompañan de un enlace a un pequeño video-tutorial sobre algún contenido en particular de dicha unidad.

...Footer o pie de página...

post de hoy voy a explicar unos pasos sencillos para poder crear diferentes estilos de página para un mismo documento. Quizás no sepáis de qué estoy hablando, pero vamos a ponernos en situación:
Seguramente alguna vez os hayáis encontrado en la situación de tener varios archivos para un mismo documento. Es decir, un archivo para la portada y otro para el documento en si (índice y demás elementos). Muchas veces incluso es necesario insertar portadas internas en el documento para separar diferentes apartados del mismo: en este caso, se llega a tener un archivo con cada apartado, numeradas manualmente, y con la portada externa y las externas en otro buen numero de archivos aparte. Incluso hay veces que se necesita conseguir diferentes cabecera o pies de página, por cada sección diferente del documento.

...Numeración de página...

ara la versión actual de OpenOffice.org 2.04 hay que tener en cuenta que la primera página ahora le aplica el formato predeterminado y no el formato de primera página.

Así pues, si se desea que tenga el mismo formato que las demás no hace falta cambiarlo y si se desea uno diferente si será necesario cambiarlo a formato primera página o lo que se desee.
Añadir números en el pie de página es sencillo. Primero se añade pie de página navegando de esta forma a través de los menús: Insertar/pie de página/predeterminado Y luego pulsando dentro se añade número de página: Insertar/campos/número de página. (hacedlo en la primera y en la segunda para que aparezcan en todas).

...Footernote o nota al pie de página...

Aunque la configuración predefinida de Writer produce documentos válidos, necesitará modificar sus características según sus propias necesidades.

En el cuadro de diálogo Estilo de Página puede seleccionar las opciones que desea para los márgenes, el tamaño y orientación del papel, y el diseño de la página.

Para abrirlo haga clic en la Barra de Menús: Formato: Página.

...Header o encabezado...

Los documentos que constan de varias hojas, frecuentemente contienen características similares en cada página, como el título y el número de página.
Los encabezamientos y pies de página le ofrecen un método sencillo y eficaz para añadir elementos comunes en cada página de un documento.
Puede añadir texto, como el número de página, la fecha o la hora, en los márgenes superior o inferior de cada página, con la ventaja de que se puede formatear como cualquier otro texto.
Para formatear el texto incluido en un encabezado o en un pie de página, solo tiene que seleccionarlo e ir aplicándole comandos hasta que tenga el aspecto que le interese.
Puede utilizar los botones de las barras de herramientas, los cuadros de diálogo o las teclas de acceso rápido.
Para insertar o eliminar los encabezados y pies de página puede hacerlo desde el menú Insertarseleccionando las opciones Encabezamiento Pie de página.

...Sangría (párrafo y primera línea)...

En NeoOffice una nota a pie de página está compuesta de diversos estilos, cada uno de los cuales puede ser modificado para personalizarlo como gustes (aunque esta guía hable de notas a pie de página se aplica también a las notas al final)1
  1. El número en superíndice que indica que hay una nota a pie de página
    • Tal número queda en el estilo de carácter Ancla de nota al pie.
  2. El número que va en el pie de página.
    • Tal número queda en el estilo de carácter Símbolo de nota al pie.
  3. El texto de la nota al pie.
    • El texto queda en el estilo de párrafo Nota al pie.
      Este estilo también controla el "espacio" entre el número y el inicio del texto. En la lengüeta Sangrías y espacios de la ventana de diálogo Estilo de párrafo (para llegar a él haz ctrl y clic del ratón sobre el nombre del estilo en la ventana Estilo y formato y escoge Modificar... de la ventana emergente), mira la configuración para la sangría Antes del texto y Primera línea que controlan la sangría de la nota a pie de página (y el espacio entre el texto y el número de la nota); muchas veces, Primera líneadebería contarse en negativo en relación con el valor de Antes del texto.
  4. La línea de separación
    • La línea de separación está controlada por la configuración en la lengüeta Nota al pie en el estilo de página Predeterminado; escoge Página... en el menú Formato y haz clic en la lengüeta Nota al pie para modificar la línea en el documento abierto (o modifica el estilo de página Predeterminado).
      La configuración en esta lengüeta determina también el espacio entre las notas a pie y entre el documento y las notas.
Puesto que todos estos son estilos, tú puedes crear estilos personalizados y usar tus propios estilos en lugar de los predeterminados seleccionando tus estilos en las diversas opciones que tienes yendo a Herramientas y luego a Notas al pie.... Si usas muchos personalizados para tus notas a pie de página, o necesitas modificar la configuración predeterminada, considera si resulta más oportuno cambiar la plantilla predeterminada.

...Biñetas...

Es posible convertir el texto de una lista en una lista numerada antes o después de teclearla, ya sea de manera automática o bien haciendo clic en el botón correspondiente después de haberla escrito.
Tradicionalmente, cuando se creaba una lista numerada manualmente, cada vez que había que hacer alguna modificación, era preciso renumerarla toda.
Gracias a las características Numeración y Viñetas de Writer, el programa se encarga de renumerarla automáticamente y, además, es posible seleccionar el estilo de numeración que se desea aplicar.
Las viñetas se aplican de igual manera que la numeración y puede cambiar su estilo predeterminado, ya que hay varios estilos disponibles, desde simples puntos hasta símbolos más sofisticados.
Elija la opción que elija para su documento, numeración o viñetas, la forma de introducir estos elementos es igual.
Seleccione de la Barra de Menús: Formato: Numeración/Viñetas..., se abrirá el cuadro de diálogo Numeración/Viñetas.
En él dispone de 6 fichas, en las que podrá realizar todos los ajustes necesarios para adaptar las listas a sus necesidades.

...Numeracion en cada línea...

Siga uno de estos procedimientos: